Resulta indispensable contar con unas pautas para manejar un niño superdotado, pues ellos encierran un alto grado de sensibilidad, lo que se convierte en una hermosa virtud.
No resulta tan ingenuo preguntarse qué siente un niño superdotado, es decir con alto coeficiente intelectual. En general, estos niños presentan una gran distancia entre su desarrollo intelectual y su desarrollo afectivo.
Para comprender cómo piensan un niño superdotado o con altas capacidades intelectuales, es necesario saber que ellos tienen unas características que los definen, entre otros, desde el punto de vista cognitivo.
Conoce la relación entre superdotación y desarrollo afectivo. Contar con altas capacidades intelectuales es, en principio, una maravillosa virtud. Esto significa que se requiere de un contexto adecuado para poder potenciarlos y permitirles una vida feliz.
La tarea de escoger una carrera, que posteriormente se transformará en una profesión, no resulta precisamente sencilla. Conoce algunas causas del fracaso en la universidad. Identifica los factores que favorecen o entorpecen ese proceso.
Conoce estrategias para atender el déficit de atención. Clave para que los padres y maestros manejen con mayor asertividad a los niños y jóvenes con esta condición.
Identifica cuáles son los mórbidos, es decir, los trastornos asociados al déficit de atención. Los mórbidos pueden ser inclusive más complejos que el mismo déficit de atención, pues pueden generar:
Existen varios tipos de déficit de atención. Veamos los más recurrentes.
El artículo sobre el sistema afectivo, déficit de atención y funciones ejecutivas explica el impacto del sistema afectivo sobre las funciones ejecutivas.
Conoce algunos rasgos de los niños con déficit de atención; aprende a reconocer los indicadores más relevantes para su identificación.
Existen diferentes clases de atención. Con ejemplos, conoce dos tipos: la atención alerta y la atención sostenida.
Conozca qué es el déficit de atención, cómo impacta sobre la vida de las personas y de qué manera podemos potenciar a quienes cuentan con esta condición.
Conoce los tipos de problemas de aprendizaje más frecuentes en la etapa escolar como la dislexia, la disgrafia, la discalculia, la disortografía y el déficit de atención.
El aprendizaje es fundamental en el desarrollo de todo ser humano. Por eso, cuando se presentan problemas de aprendizaje nos preguntamos ¿qué factores generan dichas alteraciones?
Después de la jornada escolar, muchos niños y jóvenes llegan a sus hogares para continuar con la realización de las tareas o deberes escolares. Conoce cómo apoyar las tareas escolares, para que no sean motivo de angustia, desmotivación y fatiga.