fbpx

Mórbidos: trastornos asociados al déficit de atención

Identifica cuáles son los mórbidos, es decir, los trastornos asociados al déficit de atención. Los mórbidos pueden ser inclusive más complejos que el mismo déficit de atención, pues pueden generar:

Trastornos del estado de ánimo

Dentro de los trastornos del estado de ánimo podemos encontrar la depresión y la ciclotimia.

  • La depresión es una desmotivación generalizada, que se observa en un estado de ánimo recurrentemente triste y acongojado. Este mórbido tiene un fuerte impacto sobre la atención porque la depresión los hace olvidadizos, despreocupados, distraídos y desorganizados. Esto porque solo están pensando en su tristeza.
  • La ciclotimia son fluctuaciones en el estado de ánimo. Se detecta cuando se observa que los niños entran en cólera de un momento a otro.

Trastornos de ansiedad

Es altamente probable que muchos niños con déficit de atención desarrollen un trastorno de ansiedad, pues en la mayoría de los casos los padres y los profesores no tienen las herramientas para manejar esta problematica y no han podido ejercer un vínculo sano con el niño. Recuerde que estos niños cuentan con dificultades en sus funciones ejecutivas, que son las encargadas de la planeación, organización y ejecución de las tareas (responsabilidades escolares, cotidianas, útiles, organizar el cuarto, etc.).

Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo es un desorden de ansiedad en el que el niño tiene ideas recurrentes y miedos instaurados. Por ejemplo, si presenta obsesión por la limpieza, estará pendiente de todos los detalles de limpieza y para tranquilizarse tendrá una compulsión que consiste en limpiar todo constantemente.

Este trastorno está marcado por una serie de miedos, los cuales no los dejan actuar, por ejemplo, no escriben en los cuadernos por miedo a equivocarse o a contaminarse con supuestos gérmenes que hay en las hojas. Como consecuencia, se retrasa en la toma de apuntes. A estos niños los inmoviliza el miedo y pueden tener ataques de pánico. Por esto se llenan de angustia y genera problemas como la falta de atención en clase, pues están pendientes de su obsesión. Ellos tienden a ser muy perfeccionistas y a presentar inflexibilidad mental.

Trastorno por oposición negativista desafiante

El trastorno por oposición negativista desafiante es observable en el niño que no sigue límites, reglas ni órdenes, es decir, desobedece constantemente. Cuando se le pone un límite se molesta y l0 trasgrede. Puede perder el control, se altera a menudo, desafía las órdenes y las rechaza, es rencoroso, se manifiesta constantemente enfadado, no acepta las culpas ni las responsabilidades.

Ejemplo: si se le dice que no debe llevar juguetes a la clase, lleva canicas en el bolsillo. Si se le dice que escriba un cuento sobre animales dice “no quiero, no sé”. Si se advierte que no vas a ver una determinada película porque es para grandes. Es el primero que se sienta a verla.

Todas estas conductas deben ser valoradas y evaluadas por un profesional.

Martha Lucina Hernández,
creadora de Pedagogía Sana.

  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • WhatsApp: +57 3148146346
  • Facebook: https://www.facebook.com/pedagogiasana/
  • Instagram: https://instagram.com/pedagogiasana_/
  • Página web: www.pedagogiasana.com

 

Da clic sobre el título para leer:

Qué es el déficit de atención

Sistema afectivo, déficit de atención y funciones ejecutivas

Clases de atención

Algunos rasgos de los niños con déficit de atención

Tipos de déficit de atención

Estrategias para atender el déficit de atención

desarrollado con amor por platinoweb b

© 2017 Pedagogia Sana. All Rights Reserved.