Existen diferentes clases de atención. Con ejemplos, conoce dos tipos: la atención alerta y la atención sostenida.
Atención alerta
Es la que se requiere para atender una situación puntual. Esta se activa, por ejemplo, cuando en el salón de clases los niños están esperando a la profesora. Tan pronto la profesora llega todos se acomodan y disponen para la clase. El niño con déficit de atención de tipo alerta no se entera y sigue hablando como si nada hubiera cambiado.
Atención sostenida
Es la que se requiere por un tiempo largo, por ejemplo, para escuchar una explicación. Mantener la atención es una acción que requiere de gran esfuerzo. Por eso los niños con déficit de atención pierden el hilo de las explicaciones con suma rapidez, pues les cuesta muchísimo mantener la concentración.
Esto se refleja en otros aspectos escolares, por ejemplo, en la realización de las tareas en la casa. Es común que empiecen a realizarlas y al poco tiempo se fijen en otra actividad, en algún objeto o en un recuerdo. De esta forma, terminan jugando con cualquier cosa que tengan a la mano, se paran, se ponen a dibujar en una hoja de papel o se dedican a pensar el programa favorito, entre otros.
Martha Lucina Hernández,
creadora de Pedagogía Sana
- Correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - WhatsApp: +57 3148146346
- Facebook: https://www.facebook.com/pedagogiasana/
- Instagram: https://instagram.com/pedagogiasana_/
- Página web: www.pedagogiasana.com
Da clic sobre el título para leer:
Sistema afectivo, déficit de atención y funciones ejecutivas
Algunos rasgos de los niños con déficit de atención