En general, el trastorno obsesivo compulsivo no se presenta aislado. Por el contrario, existen varios trastornos asociados al TOC que pueden desarrollarse en cualquier etapa de la vida: en la niñez, en la pubertad, en la adolescencia o en la adultez.
El TOC y otros trastornos
Si su inicio es desde la niñez, se dice que su curso puede presentar mayor gravedad y tener mayor comorbolidad, o sea, asociado a otros trastornos psiquiátricos.
El TOC que se desarrolla antes de los 10 años, puede asociarse a otros trastornos como el déficit de atención con hiperactividad, síndrome de Gilles de la Tourette (trastornos por tic vocálicos y gestuales), trastornos por control de impulsos, fobias, depresión, trastornos de conducta, trastornos de ansiedad por separación, enuresis, distimia, ansiedad generalizad y cuadros hipocondriacos. Estos niños tienden a somatizar mucho, lo que se refleja en la sudoración, dolor de cabeza y otras respuestas fisiológicas.
Estos síntomas causan deterioro, disfuncionalidad por más de una hora por día.Si hay otro trastorno asociado, las obsesiones se van a ver determinadas por esos otros trastornos. De esta forma, si la persona tiene, por ejemplo, asociado un trastorno por control de impulsos, en donde su obsesión es la planeación de la maldad, sus actos van a estar determinados por esta obsesión y no va a controlar sus impulsos que se pueden reflejar en:
- Actos de piromanía: dañar aparatos eléctricos, descomponer los interruptores eléctricos, jugar con encendedores y fósforos, querer causar incendios, quemar cosas, hasta llegar a actos delincuenciales de gravedad. Muchos padres o profesionales no asocian este tipo de actos graves con las obsesiones y con el trastorno de control de impulsos; por tanto, no le dan la dimensión en el marco de un TOC y lo confunden con “pilatunas” infantiles.
- Tricolomanía: no pueden controlar el impulso para arrancarse el cabello.
- Dañar objetos, destruir cosas.
- Actitudes oposicionistas, retar, peleas y agresiones.
Si tiene asociado un trastorno alimenticio, sus obsesiones y miedos se dirigen a los alimentos, por lo que puede desarrollarse la bulimia o la anorexia.
Si tiene asociado una obsesión por la salud, puede desarrollar conductas hipocondriacas.Si sus obsesiones son las fantasías sexuales, pueden desarrollar parafilias (patologías sexuales).Si se le asocia una fobia social, va a ser el chico desvinculado, que no puede hacer amigos sanamente.
Martha Lucina Hernández,
creadora de Pedagogía Sana.
- Correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - WhatsApp: +57 3148146346
- Facebook: https://www.facebook.com/pedagogiasana/
- Instagram: https://instagram.com/pedagogiasana_/
- Página web: www.pedagogiasana.com
Da clic sobre el título para leer:
El Trastorno Obsesivo Compulsivo
Contexto familiar de niños con TOC
Impacto del TOC en el desempeño escolar