fbpx

El trastorno obsesivo compulsivo, TOC

El trastorno obsesivo compulsivo, TOC es una de ls condiciones que afectan la salud mental de muchas personas. Este es un desorden de ansiedad que está impactando desde edades muy tempranas.

Desórdenes de ansiedad

Las condiciones que afectan la salud mental de niños, jóvenes y adultos hoy día son muy preocupantes. En el trascurso de mi experiencia he visto cómo los desórdenes de ansiedad están impactando desde edades muy tempranas. Por eso, se ha vuelo recurrente encontrar niños desajustados emocionalmente y que su diario vivir se está convirtiendo en una carga muy pesada, pues no son felices y no pueden funcionar en los diferentes contextos de su vida familiar, escolar y en sus relaciones sociales.

Este artículo trata, precisamente, sobre uno de los trastornos que más está afectando la vida de muchas personas: el trastorno obsesivo compulsivo, conocido por sus siglas: TOC.

El TOC es, ante todo, un desorden de ansiedad. Se entiende por ansiedad al estado de angustia permanente, de preocupación excesiva, de presencia de miedos y fobias, que puede llegar a reflejarse en aspectos físicos como dolores de cabeza o de estómago) y tener un grado de impresionabilidad por cualquier situación de salud, por ejemplo una herida pequeña o un asunto menor como una tos. Ellos tienden a la sobreexageración.

Dos rasgos del TOC

El TOC se caracteriza por dos grandes aspectos: los pensamientos obsesivos y las compulsiones.

Pensamientos obsesivos

Una de las características de las personas que presentan este trastorno es la recurrencia de pensamientos obsesivos, que se instalan en su mente y no los pueden controlar; son indeseados y repetitivos.

Los pensamientos obsesivos son de todo tipo. Uno de las más graves tiene que ver con la intención escondida y profunda de querer hacer daño al otro o a sí mismo. También están las obsesiones sexuales y las ideas religiosas arraigadas.

Compulsiones

Infortunadamente, los pensamientos obsesivos generan altos grados de temor porque las personas sienten que no se pueden librar de ellos. Esta situación genera mucha ansiedad y como respuesta se produce una compulsión que es una conductas repetitivas (ritualizada).

Veamos algunos ejemplos de las compulsiones más comunes de las personas que sufren el trastorno obsesivo compulsivo.

  • Lavarse constantemente las manos.
  • Dañar, casi de manera inconsciente, objetos como juguetes y útiles (en el caso de los niños).
  • Abrir y cerrar cajones.
  • Prender y apagar luces.
  • Ordenar, de manera reiterada, los elementos de su entorno.
  • Al hablar, repetir varias veces las ideas, las palabras y los sonidos.
  • En el ambiente académico: escribir, borrar y volver a escribir muchas veces; lo mismo sucede al dibujar o al leer.
  • Las compulsiones también puede ser mentales: repetir palabras, contar, inclusive, rezar.
  • También existen compulsiones que se asemejan a los tics, entre ellos rozar un objeto, tocar un objeto varias veces, golpear, hacer gestos, guiñar los ojos o manías con el rostro.
  • Muchas veces, aseguran que escuchan voces o sonidos.
  • Repiten frases que son neutralizadores mentales, para controlar la ansiedad.

De esta forma, el niño pueden llegar a actuar de la siguiente manera: si su obsesión es la limpieza, su actividad mental estará centrada en esta preocupación; para tranquilizar la ansiedad que le causa esta obsesión, recurre a la compulsión, que es limpiar constantemente. El niño va pensar que pasará algo malo o indeseado si no repite el ritual.

El TOC es considerado como uno de los trastornos más complejos, en cuanto a la salud mental. Su causa tiene raíces en factores de tipo biológico y de tipo social. La complejidad de este trastorno radica en la tendencia a tener un curso crónico, es decir, a empeorar con el tiempo, a tal punto que puede causar una vida incapacitante, pues impacta en las diferentes esferas de la vida familiar, académica y social; además, está asociado a la depresión.

Una persona con TOC no se propone tener estas conductas. Tal vez, por eso, algunos la llaman la enfermedad de la duda.

Martha Lucina Hernández,
creadora de Pedagogía Sana.

  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • WhatsApp: +57 3148146346
  • Facebook: https://www.facebook.com/pedagogiasana/
  • Instagram: https://instagram.com/pedagogiasana_/
  • Página web: www.pedagogiasana.com

 

Da clic sobre el título para leer:

Contexto familiar de los niños con TOC

Impacto del TOC en el desempeño escolar

Impacto del TOC en el ámbito familiar

Trastornos asociados al TOC

Pautas para el manejo del TOC

desarrollado con amor por platinoweb b

© 2017 Pedagogia Sana. All Rights Reserved.